La abuela que aún sueña con su nieto muerto, víctima de la negligencia y la impunidad; la viuda de un héroe de la patria convertida en obsesiva guardiana de sus huesos; la maldición de un pueblo en busca de algo en qué creer; un escuadrón de la muerte en un barrio trujillano asediado por la extorsión; la explicación que nadie les da a los familiares de las víctimas de un accidente fatal…
La literatura de no ficción en el Perú suma un nuevo nombre al puñado de periodistas que hacen de esta una reivindicativa apuesta por la verdad. No es poco el empeño ni fácil la determinación de Óscar Paz Campuzano por contar desde adentro las historias que contiene este libro de crónicas, teniendo en cuenta los tiempos oscuros de crisis de medios y del reinado de las fake news que afectan el oficio periodístico. Los textos reunidos en este volumen son precisamente un reconocimiento al más literario de los géneros periodísticos –la crónica–, aquel sobre el cual el periodismo debe refundarse.
En el país enfermo que somos, es destacable que Óscar haga lo único que a veces se puede hacer desde el periodismo: narrar nuestras tragedias con esmero, con empatía y con la certeza de que ponerse en los zapatos del otro quizás no cambie en nada las cosas, pero es lo que se tiene que hacer. (Rafaella León).