La antigua Olimpia está situada en un paisaje bucólico decorado con pinos, colinas y zonas de pastoreo para ovejas y cabras, perros amigables y pastores. Las flores florecen por todas partes.
A través del idílico paisaje fluye el pintoresco río Alfeo, que nace en las montañas de Arcadia y serpentea a lo largo del largo y verde valle. Finalmente, pasa junto a muchos discos de piedra gris toscos y gigantes y enormes columnas, ruinas de templos dedicados a los dioses griegos más altos como Zeus y Hera. Es el Santuario Sagrado de la "tierra de los griegos" de la antigüedad, el Altis en Olimpia, al pie de la colina de Cronos. Aquí, hace casi tres milenios, se encontraba el centro de la antigua cultura griega de los dioses olímpicos y los grandes juegos. “Arcadia” fue considerada el origen y “Siglo de Oro” de la literatura elegíaca, Olimpia de los agones de primer nivel en el estadio. Y de encuentros públicos de líderes políticos, religiosos y militares, así como de retóricos, historiadores y filósofos.
Este es incluso hoy en día un lugar al que volver siempre: Rodando a casa, a la antigua Olimpia.
Incluso los atletas olímpicos modernos se sienten atraídos por el entorno y el paisaje mágicos. Incluido el autor de este librito. Hace sesenta años, enseñó aquí como el primer docente olímpico en la Academia Olímpica de Verano organizada por el Comité Olímpico Helénico e Internacional (COI), después de haber escrito el primer libro socio filosófico sobre Valores, metas, Realidad de los Juegos Olímpicos modernos (1964), resumido en inglés. Posteriormente escribió SOS – Salvar el Espíritu Olímpico (2012).
Luego fue invitado a regresar para presentar la conferencia inaugural de la Olimpíada Internacional de Filosofía (IPO), que se celebró por primera vez en la Antigua Olimpia. Entusiasmado, regresó volando, rodando a casa, a la antigua Olimpia, como ex campeón olímpico de remo, metafóricamente: remando a casa, a la antigua Olimpia. No sólo presenta aquí este discurso de apertura, sino que ofrece vívidamente sus experiencias olímpicas y otras historias olímpicas bastante divertidas pero reales, incluso su ascenso al Monte Olimpo.
El Departamento de Filosofía de la Universidad de Patras organizó la IPO de este año, copatrocinada por la Academia Olímpica Internacional (IOA). La reunión IPO es el concurso final de ensayos para estudiantes de secundaria que tuvieron que calificar en sus pruebas previas nacionales anteriores en 50 países (dos por cada país). Participaron 250 jóvenes apasionados de la filosofía. El tema general fue “La vida en competencia justa”.
Los jóvenes estudiantes pasaron un tiempo maravilloso juntos disfrutando del conocimiento y de las florecientes amistades internacionales. Esto está totalmente de acuerdo y en concordancia con los valores e ideas del movimiento olímpico fomentados por el COI y la IOA. Del mismo modo que las mencionadas Academias Olímpicas de Verano para estudiantes, profesores y dirigentes deportivos, así como los valores de los Juegos Olímpicos y sus relativamente nuevos Juegos Olímpicos de la Juventud. Una esperanzadora congruencia de valores de solidaridad internacional y fomento de la amistad entre jóvenes representantes de todo el mundo.
Sólo con la adopción de estos valores por parte de las generaciones jóvenes podremos esperar un mundo mejor.
Por lo tanto, es realmente imperativo internacionalizarse y volver a rodar a Olimpia, también en el deporte y la filosofía.