El propósito de la investigación fue determinar el nivel de producción de textos a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes del I ciclo de un Instituto de Educación Superior de Chachapoyas.
El diseño fue cuasi experimental, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 discentes y la muestra por 80. Se utilizó como instrumentos: la lista de cotejos, para apreciar las actitudes de los estudiantes; la prueba escrita, que fue valorada a través de la escala de estimación, con el fin de conocer el nivel de producción de textos.
La prueba de hipótesis de muestras independientes mediante la U de Mann-Whitney, evidenció que hubo una diferencia significativa en los resultados de la pre prueba y prueba de salida en el grupo experimental, en las dimensiones de: adecúa, escribe y evalúa; es decir, el resultado fue de (0,00 < α= 0,05); sin embargo, en las valoraciones del grupo control, no hubo un avance significativo. Se concluye, que las estrategias de aprendizaje formuladas a partir de textos de testimonio, opinión, silogísticos, argumentativos y dialécticos; permitieron elevar el nivel de producción de textos en los discípulos del grupo experimental.