Un adecuado nivel de alfabetización científica es uno de los propósitos de aprendizaje más valorados de todo sistema educativo al culminar la trayectoria de formación de sus estudiantes. El Ministerio de Educación (MINEDU) ha declarado explícitamente este propósito en el perfil de egreso, bajo los siguientes términos: “El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.” (MINEDU, 2017a, p. 16).
Siendo la alfabetización científica una competencia general cuyo nivel de desempeño depende, para su formación, de ciertos factores que pueden ser de tipo psicológico, pedagógico y sociocultural; se han desarrollado algunos intentos por comprender los factores y mecanismos que conducen a un mejor desempeño de la alfabetización científica, el MINEDU ha analizado los factores asociados al desarrollo de la competencia científica en estudiantes peruanos según los datos de PISA 2015, reconociendo en dicho análisis la importancia de las actitudes relacionadas con la ciencia, las creencias científicas, estrategias pedagógicas y contextos para el aprendizaje de la ciencia (MINEDU, 2020).
En un estudio con big data, Lizhnina y Kismihók (2022) construyeron modelos lineales jerárquicos (HLM) para explorar las relaciones entre las actitudes hacia las TIC y la alfabetización matemática y científica. Estos investigadores hallaron que la autonomía de las TIC fue una variable importante en los modelos RF (Algoritmos de Bloques Aleatorios), y las asociaciones entre esta actitud y las puntuaciones de alfabetización en HLM (Modelos Lineales Jerárquicos) fueron significativas y positivas, mientras que, para otras actitudes hacia las TIC, las asociaciones fueron negativas (TIC en la interacción social) o no significativas (competencia TIC e interés TIC).