Este segundo volumen de la serie «Dando razones de nuestra esperanza» se centra en temas históricos y bíblicos, en torno a los años que corren entre la resurrección de Jesús y la aparición del Evangelio más antiguo, el de Marcos (70 d.C. aprox.). Abarca los primeros 40 años de la vida de la Iglesia.
Lo que sucedió en esos primeros años fue fascinante; la Iglesia se agrupó en torno a los recuerdos frescos de los hechos y dichos de Jesús de Nazaret, que fue transmitiendo oralmente, pues aún no había libros cristianos; y se juntó para recordar, reflexionar y celebrar el triunfo de Jesús. Así, poco a poco fue fijando el patrón básico de su fe, sus ritos y sus costumbres.
Lo más importante es que durante todo este tiempo la Iglesia transmitió de boca en boca sus recuerdos reflexionados, hasta que finalmente, luego de casi 40 años, esta larga tradición se empezó a poner por escrito dando lugar a la aparición de los Evangelios.
El libro presenta los avances en la investigación bíblica que buscan explicar cómo se escribieron los Evangelios; y descubriremos que ellos no pretenden contarnos la vida de Jesús, sino enseñarnos su camino.