PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5082-03-9

Alternancia metodológica hermenéutica heurística en la construcción curricular holística transdisciplinar


Autor:Barrientos Gutiérrez, Pedro
Editorial:Universidad Nacional del Centro del Perú
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:119
Tamaño:17x23cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La concepción de la educación es un fin que intentamos realizar empleando como medio una previsión de procesos y experiencias de aprendizaje que los educandos han de vivenciar bajo la organización y orientación del docente. En este contexto, el propósito del estudio fue construir un currículo holístico transdisciplinar, mediante el uso de la alternancia metodológica hermenéutica-heurística en formación inicial del profesorado. Para ello, se utilizó entrevistas no estructuradas, cuestionarios y lista de verificación validados como instrumento de recopilación de información, aplicados a directivos, jerárquicos, docentes y estudiantes de Institutos Superiores Pedagógicos “Marcos Durán Martel” y “Antonio Kuhner Kuhner” de Huánuco, así como a expertos de Universidades y especialista de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación de Huánuco. La sistematización de las informaciones permitió determinar el estado actual del currículo de formación docente; a partir de ello, mediante la alternancia metodológica hermenéutica-heurística, se diseñó el nuevo currículo holístico transdisciplinar en diez módulos curriculares. Los resultados de la validación del nuevo currículo han merecido opiniones favorables según criterios de expertos, especialista, directivos y docentes, superando al currículo de formación inicial docente del Ministerio de Educación. En la trilogía dialéctica del problema, la hipótesis y la metodología, se evidencia la construcción teórica de un nuevo currículo a través de la heurística y la hermenéutica, haciendo uso de estrategias altamente cualitativas que requieren los momentos actuales del proceso educativo.

Estimado usuario:
 
La BNP como Agencia Peruana de ISBN tiene como función la administración a nivel nacional del sistema ISBN, asignando códigos y números identificativos a solicitud de los editores. La BNP, en virtud de ello, únicamente cumple fines de registro y sistematización de las publicaciones nacionales para otorgarles un identificador internacional único.
 
En tal sentido, la BNP no se responsabiliza por el contenido de la publicación registrada por el editor. El catálogo de la Agencia Peruana de ISBN tiene fines de difusión de las publicaciones previamente registradas. La BNP no comercializa los libros registrados. Para este fin deberán ponerse en contacto con las editoriales.