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ISBN 978-612-49173-2-5

Sistema de gestión de calidad


Autor:Ticona Carrizales, Lucio
Ticona Campos, Varanny Nelyda
Ticona Campos, Margareth Milagros
Campos Segales, Rony William
Mamani Aguilar, Sonia
Velásquez Velásquez, Zulema
Editorial:Universidad Nacional de Juliaca
Materia:Economía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-01-30
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En la actualidad, dada globalización de los mercados uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa es la Calidad de sus productos o servicios. En las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la Calidad, al mismo tiempo se está produciendo una creciente toma de conciencia relacionada con el rendimiento económico visto desde el mejoramiento sistemático de los procesos. De esta manera los productos y servicios presentan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. Cada día crece la exigencia de estos estándares en todos los países, motivo por el cual una certificación internacional se plantea como una necesidad a fin de permanecer competitivos e incursionar en nuevos nichos de mercado. En este sentido, la norma ISO 9001:2008 establece los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, por medio de la definición e implementación de un conjunto de actividades tendientes a generar tanto en los clientes como en la alta dirección la confianza de proporcionar servicios y productos con la calidad requerida a un costo adecuado.
Es importante señalar que la norma no determina exactamente el sistema de calidad a implementar en las empresas, solamente se limita a describir los requisitos mínimos que debe cumplir dicho Sistema de Gestión de la Calidad.

El presente libro titulado Sistema de Gestión de Calidad, es una guía extensa y detallada para el diseño, implementación, y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
Las primeras unidades están destinadas a una explicación, del vocabulario, y las bases conceptuales necesarias para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Posteriormente se realiza el desarrollo de herramientas de Calidad necesarias para el Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad. Las unidades posteriores, hacen el análisis detallado de cada uno de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 con su respectiva interpretación, que facilita el entendimiento de cada uno de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. A continuación, se hace un desarrollo de las etapas consiguientes al Diseño del Sistema, que corresponden a la auditoria y Certificación, del Sistema de Gestión de Calidad diseñado. En las dos últimas unidades, se desarrollan, una explicación generalizada de los Sistemas de Gestión de Calidad utilizados por las más famosas empresas del mundo hoy en día, y que están realizando una nueva revolución en lo que a Calidad se refiere.
La calidad surge, en los primeros momentos, como un sistema de gestión empresarial, vinculada a la producción, cuyo objetivo era adecuar los productos, o los servicios, con la finalidad de abaratar costes manteniendo la uniformidad y normalización establecidas por la empresa. Esta idea inicial ha evolucionado con el desarrollo económico y la dimensión internacional de las actuaciones, siendo necesario en nuestro tiempo no sólo tener en cuenta las especificaciones del producto o servicio, sino también las demandas y las necesidades de los clientes para alcanzar su satisfacción y mejorar la competitividad de las empresas mediante una mayor fidelización de los usuarios o consumidores. En estos momentos, en el contexto de una Unión Europea en ampliación y aspirando a ser una economía basada en el conocimiento, dinámica y con elevada cohesión social, la calidad es un elemento que facilita la libre circulación en nuestro espacio europeo, pues asegura la transparencia (normalización, certificación de estándares comunes) y la competencia técnica (calibración, investigación y evaluación externa). El concepto actual de calidad es el resultado de varias concepciones complementarias, que se han sucedido a lo largo de la historia y que pueden ser, de forma muy resumida, las siguientes:
• Conformidad con las especificaciones del producto o servicio, concepción esencialmente centrada en la organización, basada en el control estadístico del producto terminado.
• Satisfacción de las expectativas del cliente, aunque los criterios del mismo al respecto puedan ser escasos o puedan ser deformados por influencias externas, tales como percepciones subjetivas, publicidad, etc.
• En términos de valor en relación con el precio, por lo que la calidad y los procesos deben estar ligados al coste y al precio final del producto o servicio. Aquí se puede producir una distorsión, ya que un producto tenga bajo coste y elevado consumo no implica, necesariamente, que tenga calidad
• Como excelencia, entendiendo el producto o el servicio como el mejor posible, lo que exige el compromiso de toda la organización. Un servicio o producto excelente genera una mayor confianza de los clientes de cualquier parte del mundo globalizado. Se puede definir como un servicio o producto de excelencia aquel en el que se utilizan los mejores componentes disponibles, se realiza la mejor gestión y la mejor realización de los procesos, aunque sean difíciles la comprensión del concepto y la definición objetiva de los indicadores.

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