Quisiera empezar con una historia que escuché por primera vez cuando era niño y que encierra una enseñanza profunda que resume la esencia de este libro.
Dicen que soñar no cuesta nada, y es cierto. Pero con firmeza y lanzarme a perseguir el sueño sí es difícil y requiere de mucha valentía. Todos queremos ser un buen funcionario público, deseamos tener un negocio, una empresa y sobretodo en estos tiempos en que encontrar trabajo resulta complicado.
Son muchas las personas que lo intentaron y fracasaron, son más quienes no hicieron un esfuerzo por hacer de su sueño una realidad, son pocos quienes trataron y lo consiguieron. Pero, ¿sabe usted por qué? Gran parte del éxito está en la información que uno tiene para tomar sus decisiones. Por eso, Herramientas e Instrumentos de Gestión Pública es un libro le ofrece el conocimiento básico y fundamental para que emprenda el proyecto de realizar una buena administración y gestión.
En estos cuatro capítulos están las claves, como elegir el conocimiento básico y fundamental de una gestión en la administración, cómo identificar sus potencialidades, cómo relacionarse con los trabajadores, cómo obtener buenas perspectivas de desarrollo y mucha más información que le ayudará a no equivocarse.
El estudio de la gestión en la administración pública tiene un origen remoto. Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado y evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra en los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.
La Administración Pública es el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.
El humano realiza una actividad esta se puede considerar mala, buena o neutra, respecto a su entorno donde vive o trabaja. Refleja su cultura: actos, hábitos, creencias y cultura.
De tal forma podemos entender cómo esos ideales de organizaciones sociales encajan en el desarrollo de los sistemas democráticos, donde la dignidad humana habla en lenguaje de méritos, moralidad, transparencia, igualdad, abriendo paso a la constitución de un engranaje Estatal basado en principios que acogen el interés general y por ende el Bienestar social.
Sólo pueden desarrollarse en el entorno de un Buen Gobierno, los principio detransparencia y rendición de cuentas, responsabilidad y sensibilidad frente a las necesidades y aspiraciones de la población, son rasgos característicos y manifestaciones del Buen Gobierno en el marco de un Estado social y democrático de derecho.
“La información pertenece a los ciudadanos. La información no es propiedad del Estado y el acceso a ella no se debe a la gracia o favor del gobierno; Este tiene la información solo en cuanto representante de los ciudadanos”
Una de las características esenciales de un Estado democrático y constitucional es la transparencia en la administración y gestión de los asuntos públicos. Tal característica genera la obligación en los funcionarios públicos de rendir cuentas sobre las decisiones que toman y también tiene como consecuencia que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades estatales. De esta forma, los funcionarios públicos son gestores de una organización creada al servicio de la ciudadanía y, por ello, se encuentran expuestos a la fiscalización que la sociedad ejerce. De ahí la importancia de lo dispuesto en el artículo 2° inciso 5 de la Constitución que reconoce el derecho fundamental de acceso a la información pública.
El contenido y alcances del derecho de acceso a la información pública han sido desarrollados por la Constitución, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, las leyes y la jurisprudencia, especialmente del Tribunal Constitucional. En este sentido, el artículo 2do. Inciso 5 de la Constitución Peruana de 1993 reconoce el derecho de toda persona a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido.
No obstante, en el Perú se constata que subsiste una antigua «cultura del secreto», que se manifiesta en algunas Instituciones del Estado. En respuesta a ello, y como resultado del trabajo conjunto del Estado y de la sociedad civil, surge la Ley de transparencia y acceso a la información pública, publicada el 3 de agosto de 2002, y vigente desde enero del 2003. Esta norma legal desarrolla el derecho fundamental de acceso a la información pública y tiene como finalidad promover la transparencia en la gestión pública.
Considerando Si usted está convencido de que quiere formar su propio negocio o empresa, si tiene las ganas suficientes y está dispuesto a enfrentar las dificultades que se le presente en el camino, pero no sabe cómo, entonces lea este libro que lo guiará para conseguir lo que usted desea.
Decidir significa literalmente cortar la dificultad o formar juicio definitivo sobre algo dudoso. La decisión es la acción resolutiva que se toma en una cosa dudosa sobre la que recae la decisión. Las decisiones empresariales con riesgo e incertidumbre es una presentación rigurosa de la toma de decisiones en los supuestos matemáticos y económicos en los que discurre la actividad económica, orientada a ayudar a los economistas, empresarios y de la sociedad en general en el examen de sus problemas concretos.
Los estudios de financiación han experimentado una fuerte evolución en los últimos años y actualmente se ha diversificado en dos grandes bloques de estudio. Uno se ha centrado en las decisiones financieras a corto plazo y otro ha acotado su trabajo en las decisiones a largo plazo.