El presente libro constituye, un reto personal de los autores de acuerdo a la pedagogía contemporánea, si se tiene en cuenta que hoy por hoy, contamos con valiosos volúmenes de prestigiosos filósofos y especialistas, que tratan el tema desde diferentes puntos de vista, según la época y las condiciones en que fueron concebidos. Este desafío se torna más agudo cuando abordamos un antiguo concepto que se ha retomado actualmente con bastante fuerza a nivel global. Claro está, nos referimos al vocablo “Epistemología”, el cual marcha de la mano con el de “Gnoseología”, aunque con sus diferencias, no del todo en su raíz etimológica, sino en su esencia y particularidades conceptuales.
De ahí que, cuando analicemos lo concerniente a las realidades de la investigación pedagógica, tal y como se concibe en estos momentos; se hace necesario un análisis objetivo y pormenorizado de ella, con el fin de que nuestros docentes y alumnos, puedan contar con un instrumento, lo suficientemente útil para poder desplegar sus conocimientos, y aplicarlos de forma práctica a su profesión, amén de criticarlo o acogerlo con agrado.
No obstante, a ello, el libro se concibió, apoyado en un lenguaje claro y entendible, aunque sin prescindir de los elementos que requiere el mismo proceso de la investigación científica; respetando los puntos de vistas y criterios que existen al respecto.