El libro “El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú”, no constituye solamente una compilación de un trabajo de tesis que trata sobre este importante tema cultural y social. Tampoco una colección de textos diversos donde se aborde el asunto desde una posición meramente descriptiva y personal.
Resulta un análisis concatenado donde se incluyen diversas situaciones que transitan armónicamente y con visión cosmovisiva a través del juicio de los acontecimientos, pero apoyándose en los diferentes contextos, reforzados con los necesarios aportes históricos que nos proporciona la lógica y la autenticidad de los mismos. Los autores nos brindan dos pilares fundamentales de la sociedad que se concatenan sinérgicamente, como lo son: la educación y la ciudadanía intercultural. Ambas categorías van de la mano en todos y cada uno de los capítulos del libro, aunque en su parte final, hace más énfasis en la primera, que no pretende brindar un protagonismo de primicia, pero se entrelaza en conjugación necesaria con la segunda, es decir: la a veces olvidada interculturalidad.
Quizás por ello en una de sus secciones, el libro nos remite a las conocidas “ “, cuando el propio Confucio expresó: “Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías”. En esas palabras radica la esencia de que, sin educación no hay cultura, pero esta a su vez no ostenta privilegios ni clases. Es producto del hombre mismo y su decurso por la vida en interrelación con sus semejantes