La Universidad Nacional del Altiplano de Puno, acatando los principios democráticos del pluralismo y la participación, ha considerado que debe dar espacio a los docentes de las diferentes Facultades y Escuelas que tenemos, así como dar oportunidad a nuestros compañeros de servicios administrativos y estudiantes que quisieran producir intelectualmente aportes que consideren coyunturales, relevantes en su especialidad, y contributivos para la reflexión y el progreso de Puno.
Esta serie está destinada a dar cobertura a las investigaciones, textos académicos de la especialidad, ensayos y otros productos intelectuales que sean resultados de preocupaciones y análisis, que constituyen inquietudes para la discusión pública y representan el quehacer intelectual de nuestros miembros de la comunidad universitaria.
Las presentes notas y temas desarrollados en cada capítulo, fueron creados inicialmente como parte del material de apoyo didáctico para la asignatura de “Introducción a la ingeniería” que se dicta en la parte introductoria de los diferentes cursos a cargo de cada docente asignado en las diferentes áreas, tanto Estructuras, Construcciones, Transportes, Hidráulica y Geotecnia, que imparte el Departamento Académico de Ingeniería Civil de la EPIC – FICA de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
La valiosa información presentada pretende dar al estudiante y lector, la posibilidad de afianzar y contrastar información de los apuntes desarrollados en las aulas y, -de esta manera-, colaborar en la comprensión y entendimiento de las ideas transmitidas por el docente a cargo del curso, aunque su alcance está proyectado para los diferentes semestres tanto de de la EPIC, como de ingenierías afines.