En un caluroso domingo trujillano, María Espínola sufre un cobarde y premeditado ultraje. Su agresor luce hermoso, intocable y diáfano, como un arcángel anunciador. María lo conoce, sabe dónde vive, podría enfrentarse a él y denunciarlo, pero, ¿por qué no lo hace?
"María en tres días" no es una novela biográfica, pues solo se enfoca en seguir a María en los tres días posteriores al ataque. Tres tortuosas jornadas en las que la joven lucha por no perder la poca resistencia emocional que le queda, pese a que los dogmas religiosos con los que fue educada se vuelven contra ella y la debilitan progresivamente.
A través de "María en tres días", Víctor López confronta el padecimiento humano con el ambiguo idealismo de los enunciados bíblicos. Pero en lugar de ensañarse con la religión, el autor intenta demostrar que la condición humana rebasa los dogmas y mandamientos de carácter divino.
Asimismo, se debe considerar que esta historia se basa en los testimonios reales de tres víctimas de violencia sexual y las decisiones que tomaron luego de las agresiones. Todas ellas son María Espínola.