Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP) y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza presentan los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2023. En esta edición, Perú se ubica en el puesto 55 de 64 países, bajando una posición en el ranking general en comparación del año 2022, pero se mantiene como el segundo país más competitivo de la región.
El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que evalúa la competitividad de 64 países desde un enfoque holístico, a través de la medición de cuatro pilares: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura. Dentro de cada pilar, se evalúa el desempeño alcanzado por medio de cinco factores y, en cada factor la situación es explicada por un número determinado de indicadores.
En los últimos resultados, en el capítulo sobre Perú, se muestra de manera evidente los efectos de la crisis económica, sanitaria y política. En esta nueva edición, Perú obtuvo un puntaje general de 48.1, es decir que, con respecto al año pasado, Perú cae 1.5 puntos y retrocede una posición.
Por lo tanto, en este estudio se presenta esta medición de competitividad y se clasifican a los países usando en total 335 indicadores. Para el Perú es muy importante ser partícipe de este ranking debido a que permite la evaluación del desempeño relativo con otras economías.