Los organismos vivos se dividen en 2 grandes grupos o reinos: vegetales y animales. Los animales pueden clasificarse en varios grupos denominados Phylum. En base a su grado de complejidad y evolución los Phylum del reino animal están ordenados de los “inferiores” o más primitivos hasta los “superiores” o más evolucionados.
Los insectos forman una clase dentro del Phylum Artrópoda llamado hexapoda o clase insecta. Su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas, 3 pares de patas y generalmente 1 o 2 pares de alas.
Las principales categorías de clasificación son: Phylum, Clase, Orden, Familia; Genero y Especie. También se utilizan categorías intermedias, como Subclase, Suborden, Superfamilia; Subfamilia, Subgénero y Subespecie.
Una especie es un conjunto de individuos de estructura similar capaces de cruzarse produciendo una descendencia fértil. Una subespecie es una raza geográfica dentro de una especie.
Los estudios taxonómicos son de mucha importancia en la ciencia entomológica porque constituye la llave que abre o pone a disposición del entomólogo toda la información sobre un insecto desconocido para una zona dada.
Los insectos de cada orden presentan características comunes para tener una idea de su biología (tipo de metamorfosis) su tipo de alimentación (tipo de piezas bucales) etc. Si se logra avanzar la identificación hasta “familia” se podrá disponer de informaciones adicionales sobre la biología, hábitos de alimentación, tipo de hospedador, formas de reproducción, o si se trata de un insecto benéfico, dañino o sin importancia económica.