Abordar lo que se conoce como Economía Política presupone un marco conceptual de análisis de los fenómenos que se analizan, puesto que ésta es una concepción eminentemente crítica de los acontecimientos exacerbados a partir de las revoluciones industriales, específicamente en Europa, que con el curso del tiempo y los acontecimientos dichos problemas se extendieron a nivel mundial, con un nivel acuciante en Latinoamérica. Es decir, la Economía Política o Volkswirtschaftslehre es un marco de concepción omniabarcante de las leyes de funcionamiento de lo social, lo cual atraviesa lo político, económico, antropológico, entre otras ideas y saberes de orden menor, como la logística, por ejemplo.
Para que nuestro análisis sea coherente, puesto que es muy extenso, nos remitiremos a la historia que posibilitó dicho marco conceptual, en su praxis y teoría, mostrando la hilación entre unos y otros autores de la historia de la filosofía en los períodos comprendidos entre el siglo XVIII y XIX, desembocando en el siglo XX.
Asimismo, en el esquema que se plasma a continuación, se mostrará el mapa de recorrido sobre los planos de análisis, en sus categorías específicas, reduciéndolas asimismo a las categorías del materialismo dialéctico, que es la dimensión ontológica que perfila el conflicto en la materialidad.
Es de notar que en lo sucesivo nos remitiremos al vocabulario complementario alemán, cuyo significado se aclarará en el Glosario, puesto que muchas de las teorías expuestas a continuación provienen de escuelas de pensamiento alemanas, considerando así que estudiar a los autores en su idioma original eleva la investigación y el subsiguiente debate que a partir de la misma se pueda suscitar.
El proceso de modernización política y social vivido por América Latina y sus países constituyentes, como se muestra en la historia, no ha consolidado el espacio de participación y construcción de un modelo de sociedad democrática, robustez y apoyo, lo que ha provocado por el contrario una mayor fragmentación e individuación de diversos grupos, asociaciones y movimientos.
Por otro lado, se han producido cambios no sólo en el orden social moderno y como se relacionan entre sí sino también dentro de ellos. La principal transformación implica la integración de las economías nacionales en un mercado globalizado y neoliberal, en el que las funciones públicas de las empresas y las instituciones gubernamentales están perdiendo cada vez más importancia debido a los intereses privados y la penetración del capital extranjero. Al mismo tiempo, la función social del Estado en América Latina es significativamente limitada. El presente trabajo tiene como fin examinar, desde el pensamiento crítico, los cambios y transformaciones económicas, políticas y sociales, que viene experimentando la sociedad hasta el siglo XX.