PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5124-23-4

Episteme crítico de ciencias y humanidades
un análisis histórico y terminológico


Autor:Rodas García, Jesselle Roxana
Canduelas Sabrera, Adler Antero
Delgado Baltazar, Marisol Paola
Paucar Llanos, Paul Gregorio
Nolasco Carbajal, Elio
Ibarra Contreras, Marco Antonio
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Tratamiento histórico y colectivo de la filosofía
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-11-27
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El concepto de ciencia, en un sentido unitario, podría definirse como conocimiento, si apelamos a la fuente griega que lo sostiene. La episteme o ciencia se diferencia de la opinión o doxa, partiendo de la concepción disímil entre la razón y la percepción, tal y como la entendió Platón a partir del mito de la caverna y el símil de la línea:
“Piensa, entonces, como decíamos, cuáles son los dos que reinan: uno, el del género y ámbito inteligibles; otro, el del visible […].
[…] Toma ahora una línea dividida en dos partes desiguales; divide nuevamente cada sección según la misma proporción, la del género de lo que se ve y otra la del que se intelige, y tendrás distinta oscuridad y claridad relativas; así, tenemos primeramente, en el género de lo que se ve, una sección de imágenes. Llamo ‘imágenes’ en primer lugar a las sombras, luego a los reflejos en el agua y en todas las cosas que, por su constitución, son densas, lisas y brillantes, y a todo lo de esa índole.
[…] Pon ahora la otra sección de la que ésta ofrece imágenes, a lo que corresponden a los animales que viven en nuestro derredor, así como todo lo que crece, y también el género íntegro de cosas fabricadas para el hombre.
[…] ¿Estás dispuesto a declarar que la línea ha quedado dividida, en cuanto a su verdad y no verdad, de modo tal que lo opinable es a lo cognoscible como la copia es a aquello de lo que es copiado?
[…] Ahora examina si no hay que dividir también la sección de lo inteligible.
[…] Por un lado, en la primera parte de ella el alma, sirviéndose de las cosas antes imitadas como si fueran imágenes, se ve forzada a indagar a partir de supuestos, marchando no hasta un principio sino hacia una conclusión. Por otro lado, en la segunda parte, avanza hasta un principio no supuesto, partiendo de un supuesto y sin recurrir a imágenes –a diferencia del otro caso–, efectuando el camino con Ideas mismas y por medio de Ideas.
[…] Creo que sabes que los que se ocupan de geometría y de cálculo suponen lo impar y lo par, las figuras y tres clases de ángulos y cosas afines, según lo que investigan en cada caso. Como si las conocieran, las adoptan como supuestos, y de ahí en adelante no estiman que deban dar cuenta de ellas, ni a sí mismos ni a otros, como si fueran evidentes a cualquiera; antes bien, partiendo de ellas atraviesan el resto de modo consecuente, para concluir en aquello que proponían al examen.
[…] Sabes, por consiguiente, que se sirven de figuras visibles y hacen discursos acerca de ellas, aunque no pensando en éstas sino en aquellas cosas a las cuales éstas se parecen, discurriendo en vista al Cuadrado en sí y a la Diagonal en sí, y no en vista de la que dibujan, y así con lo demás” (Platón, 1988, pp. 334-336).
El mundo sensible es de la opinión o doxa, subdividiéndose en la esfera de las imágenes o eikasia y en la esfera de las cosas o pistis. La opinión o doxa, en tanto imagen o cosa material, físico-química, son sombras del mundo de las ideas, que por tanto, las cosas son imágenes de las ideas, y las imágenes de las cosas son las imágenes de las imágenes de las ideas: se obedece a un doble grado de irrealidad, de no-ser. El mundo inteligible es de la ciencia o episteme, subdividiéndose en la esfera de las ideas matemáticas o dianoia –conocimiento deductivo o discursivo en general– y en la esfera de las ideas puras o noesis. El episteme o ciencia encapsula los objetos del conocimiento, cabiendo en ella la tendencia filosófica investigativa, el amor de la filosofía, en la búsqueda de la verdad y de la certeza.
El paso operado del mundo sensible al mundo inteligible, en las esferas desiguales planteadas con anterioridad, y viceversa, se denomina dialéctica ascendente y descendente, suponiendo la liberación del cuerpo como cárcel o prisión del alma, mediante del ejercicio en las ideas “anamnesis”, el uso de conceptos, y es el descenso hacia lo cotidiano de la vida en la acumulación de las certezas filosóficas: el control del cuerpo por el alma, la conducción anímica

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.