El presente trabajo de investigación titulado “Motivación Laboral y Satisfacción del Usuario Externo del consultorio de Medicina General del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega Abancay-2018” se plantea frente a desafíos y problemas de diversas índoles para poder así mejorar el desempeño laboral del personal, es así que se pueden identificar algunos problemas a los que se enfrenta el aspecto de motivación personal y quejas de los pacientes que acuden al servicio de medicina general , La investigación realizada es descriptiva Correlacional, con enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, transversal, técnica utilizada fue la encuesta y la muestra seleccionada fue 14 médicos y 106 pacientes; y para la validación del instrumento se utilizó el Alpha de Cronbach obteniendo un valor de 0,96 con excelente confiabilidad y la revisión de los expertos calificaron muy bueno ; llegando a la siguiente conclusión:
La motivación laboral se relaciona directamente con la satisfacción del usuario externo del consultorio de medicina general del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega Abancay-2018. Y correlación de spearman cuyo valor de 0,933 y tiene una correlación positiva muy alta según
La motivación Intrínseca y la satisfacción del usuario externo del consultorio de medicina general del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega Abancay-2018. Además, la correlación de spearman es 0,900**, que se determina que existe correlación positiva muy alta.
La motivación extrínseca y la satisfacción del usuario externo del consultorio de medicina general del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega Abancay-2018. Y la correlación de spearman es 0,933**, que determina una correlación positiva moderada.
Se recomienda mejorar los incentivos y bonificaciones al personal médico y cuanto al usuario externo mejorar la fiabilidad, sensibilidad, capacidad de respuesta, el aseguramiento o empatía y aspectos tangibles o tangibilidad.