¿Cómo se construye el sentido de lo cotidiano, de aquello que pasa inadvertido o está desgastado por la rutina? Observar desde la etnosemiótica significa encontrar las conexiones que producen sentido en todo aquello que el mundo nos propone, con las herramientas de la semiótica y la distancia de la etnografía.
Trazados de etnosemiótica reúne una serie de artículos que invitan al lector a observar experiencias cotidianas, como los espacios y las relaciones del cuidado personal, los baños, la coreografía de las personas en el paseo Buozzi, en Monterotondo (Italia), la intersubjetividad y los compromisos que implican los regalos de la lista de novios, la fenomenología de buscar y ver pornografía en internet, la práctica del tarot, e incluso los componentes de una galleta o de una tostada, entre otros.
Francesco Marsciani plantea trazados para recorrer, más que instrucciones para seguir. Cada uno de sus trabajos enseña con preguntas, dudas e incertidumbres, antes que plantear certezas unívocas e incuestionables.