La planificación urbana, es un conjunto de estudios e instrumentos de gestión, cuya finalidad es transformar el territorio en espacios urbanos, considerando aspectos culturales, sociales, demográficos, territoriales y naturales entre otros. Todo ello, con la finalidad de generar ambientes sostenibles y que se adecuen a las necesidades de la población a servir. Desde la temática de la co- producción de ciudad y la acción colectiva, se evidencia que los criterios establecidos por la planificación urbana para la creación de instrumentos de gestión presentan acciones desarticuladas, que repercuten en la aplicación de dichos instrumentos.
Desde el campo académico, nos encontramos en una búsqueda permanente de tener la oportunidad de poder ser agentes protagonistas, de “ser y hacer CIUDAD”. Donde en una realidad que la autoconstrucción e informalidad configura casi el 75% de todas las construcciones de nuestro País, se ve como una llama en extinción, el considerar que aún es posible el PLANIFICAR UNA CIUDAD. Esta oportunidad de “ser y hacer CIUDAD” se pudo realizar, cuando la Municipalidad de Yarabamba tuvo la necesidad de generar un cambio y transformación urbana mediante un instrumento de gestión.
Es así, que la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, por medio de los cursos Proyectos Arquitectónicos VIII y Proyecto de Fin de Carrera, como talleres del último ciclo de formación académica de la Escuela Profesional
de Arquitectura, se pudo desarrollar esta tan anhelada oportunidad.
El distrito de Yarabamba se ubica en la Provincia y Región Arequipa, exactamente a unos 20 Km del centro de la ciudad en el sector Suroeste. Con una extensión de 4800 has, y es el 3er distrito a nivel nacional con mayor recaudación en transferencias por concepto de canon y
regalía minera, sin embargo, siendo uno de los distritos que recibe mayores recursos es el que desarrolla la menor ejecución presupuestal, con un retorno aproximado del 80% de su presupuesto al gobierno central.
El instrumento técnico y de gestión del taller, plantea una metodología y estructura, donde se estudie, analice y diagnostique el territorio existente en suelo urbano, agrícola y de expansión. Considerando el eje estructurador de esta planificación, la premisa de preservar y poner en valor las áreas de reserva paisajista, patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales. Con un enfoque integral entre desarrollo sostenible y conservación del paisaje, lo que conlleva una primera etapa de estudio del tejido urbano y su morfología, reconociendo las zonas de riesgo naturales, como lo son los cauces, quebradas y sectores inundables por su cercanía al rio.