La era de la tecnología te acerca a los que tienes lejos, pero también puede alejarte de los que tienes cerca. Las relaciones humanas son complejas y parecen volverse cada vez más intrincadas, tanto en el ámbito familiar como en el de pareja y, por supuesto, especialmente en el ámbito laboral. En mis más de 32 años de experiencia profesional he tenido la oportunidad de vivir todo tipo de situaciones en torno a las relaciones en los equipos de trabajo.
Haciendo uso de esta experiencia, junto con atributos académicos y principios universales, presento mi metodología escalable para desarrollar y fortalecer equipos de trabajo: SUENA.
S.U.E.N.A. es un acróstico que representa:
• Saber: dejar de asumir y decidir con base en datos, no en creencias.
• Unificar: establecer una misma línea de acción en cuanto a valores y misión de la empresa y las personas.
• Estrategia: implementar los principios básicos para ejecutar con eficiencia.
• Nutrir: una introspección hacia las dinámicas de integración y estrategias para nutrir y empoderar positivamente a los equipos.
• Alinear y agilidad: formar el hilo conductor que hace que todas las partes funcionen, aplicando principios de gestión ágil y tableros prácticos y dinámicos para integrar y comunicar los resultados.
Esta metodología es presentada de manera muy amigable y es completamente escalable, pudiendo aplicarse en empresas desde 1 hasta miles de personas. Mi objetivo principal fue integrar herramientas de aplicación inmediata. Espero que disfrutes esta lectura, que estoy seguro será de gran ayuda para crear, desarrollar o sanar tu equipo de trabajo ¡desde hoy!