PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5130-40-2

Psicología, deporte y educación
una visión desde la contemporaneidad


Autor:Jordán Sánchez, Jorge Washington
Mallqui Quisintulla, Víctor Amable
Sisa Aguagallo, Clelia Elizabeth
Garcés Mosquera, José Ernesto
Sánchez Salinas, Marco Vinicio
Editorial:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C.
Materia:Psicología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-06-28
Número de edición:1
Tamaño:2.5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La presente obra expone algunas investigaciones en el campo de la educación, el deporte competitivo, la lúdica, y la psicología. Se han considerado como trascendentales los elementos pedagógicos dentro de los abordajes teóricos, resaltando componentes estructurales de la personalidad de los dicentes, al igual que en el caso de los atletas de competición, valorando sobremanera los constructos psicológicos, afectivos y emocionales, tan determinantes en la estructura psíquica de las personas.
En la actualidad se destacan por su importancia las actividades psicológicas, pedagógicas, deportivas y educativas, siendo parte integral del engranaje cultural desde etapas tempranas. Entre los objetivos planteados se explora la educación primaria, por ser una de las bases piramidales que posteriormente tienen como fin la formación superior, siendo necesario considerar esta fase de desarrollo psicoevolutivo, los procesos psicopedagógicos, y determinados componentes socioeconómicos que afectan esta parcela. Se incluye el deporte de competición, analizando los factores psicosociales y personales del atleta de alto rendimiento, profundizando en aspectos psíquicos y emotivos, se consideran los programas de entrenamiento, y la necesidad de contemplar aspectos intrínsecos y extrínsecos de la vida del deportista.
Se presentan diversos enfoques metodológicos fundamentados en la investigación acción, estudio de caso y revisiones bibliográficas. En dos capítulos presentados, las investigaciones se realizaron en atletas de alto rendimiento, siendo los primeros trabajos en Ecuador en las disciplinas exploradas. Dentro de las conclusiones se obtienen datos de interés a nivel de las intervenciones psicopedagógicas, se consideran factores psíquicos y afectivos primordiales como la familia, el entorno, las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, siendo elementos a considerar dentro de las planificaciones educativas y deportivas.

Estimado usuario:
 
La BNP como Agencia Peruana de ISBN tiene como función la administración a nivel nacional del sistema ISBN, asignando códigos y números identificativos a solicitud de los editores. La BNP, en virtud de ello, únicamente cumple fines de registro y sistematización de las publicaciones nacionales para otorgarles un identificador internacional único.
 
En tal sentido, la BNP no se responsabiliza por el contenido de la publicación registrada por el editor. El catálogo de la Agencia Peruana de ISBN tiene fines de difusión de las publicaciones previamente registradas. La BNP no comercializa los libros registrados. Para este fin deberán ponerse en contacto con las editoriales.