El presente libro explora las teorías del conocimiento a partir de tres dicotomías fundamentales: la existencia y la no existencia, la experiencia y la razón como métodos de conocimiento, y la validez y justificación de los argumentos. Para esto, se enfoca en la obra de Philipp Mainländer, quien a través de su idealismo, eleva el ateísmo a categoría de ciencia. Mainländer argumenta que la existencia de Dios es indudable y no necesita justificación. Sin embargo, este Dios se autoaniquila, dando paso a un cosmos sin él y fundamentando el ateísmo. De esta manera, Mainländer propone que las voluntades individuales se mueven hacia el "no ser", con el suicidio como un acto de liberación y una negación de la voluntad de vivir, en contraste con otros filósofos como Schopenhauer. Este sistema de pensamiento se presenta como una filosofía del pesimismo radical, que invita a la reflexión sobre la vida y la muerte. Es por eso que David Misari Torpoco, en su análisis y divulgación sobre el pensamiento de Mainländer, ofrece una comprensión profunda de su filosofía, situándola en el contexto de influencias filosóficas como Schopenhauer, Kant, y Nietzsche. El libro concluye destacando la relevancia de estudiar y leer a Mainländer para entender un sistema que propone una teoría del conocimiento con amplias consecuencias éticas, políticas, metafísicas y estéticas (Prólogo: Giuliana Flor de María Llamoja)