PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5166-05-0

Escritura colaborativa para la producción de artículos de opinión en educación básica


Autor:Chura Quispe, Gilber
Laura De La Cruz, Bianca Daisa
Salamanca Chura, Edith Cristina
Limache Arocutipa, Gladys Pilar
Mamani Aguilar, Oscar
Editorial:Centro de Investigación y Producción Científica Ideos E.I.R.L.
Materia:Métodos de instrucción y estudio
Público objetivo:General
Publicado:2024-08-02
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Precio:S/100
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El libro Escritura colaborativa para la producción de artículos de opinión en educación básica ofrece una profunda exploración sobre el impacto de las estrategias colaborativas en el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de secundaria. La investigación abordó la pregunta central de cómo una estrategia colaborativa, implementada a través de Google Docs, puede influir en la calidad de las escrituras de opinión de alumnas de último año de secundaria.

El estudio se llevó a cabo con una muestra de 46 alumnas del quinto grado de secundaria, seleccionadas de manera no probabilística e intencional en una institución educativa en Tacna. Utilizando un diseño preexperimental, el estudio se centró en un solo grupo, lo que permitió evaluar la eficacia de la estrategia de escritura colaborativa en un entorno controlado. La metodología cuantitativa y de nivel explicativo se basó en una rúbrica de evaluación de artículos de opinión, con características de validez y confiabilidad adecuadas.

Los resultados obtenidos fueron reveladores: se observó un aumento significativo del 52.17% en el nivel de satisfacción de las alumnas desde el pretest hasta el postest. Este cambio fue estadísticamente significativo (p<0.05, t=-13.72), indicando una mejora notable en la calidad de las producciones escritas después de la aplicación de la estrategia. Las alumnas valoraron positivamente la experiencia del taller, evidenciando la efectividad de la estrategia colaborativa en la mejora de sus habilidades de escritura.

En conclusión, el libro demuestra que la implementación de estrategias de redacción colaborativa, específicamente mediante el uso de herramientas como Google Docs, tiene un impacto positivo y significativo en la capacidad de los estudiantes para producir artículos de opinión. La investigación no solo resalta la eficacia de la metodología empleada, sino que también ofrece una visión valiosa sobre cómo las herramientas tecnológicas pueden ser aprovechadas para mejorar la educación escrita en el contexto escolar.


Mamani Aguilar, Oscar


Lic. en educación

Estimado usuario:
 
La BNP como Agencia Peruana de ISBN tiene como función la administración a nivel nacional del sistema ISBN, asignando códigos y números identificativos a solicitud de los editores. La BNP, en virtud de ello, únicamente cumple fines de registro y sistematización de las publicaciones nacionales para otorgarles un identificador internacional único.
 
En tal sentido, la BNP no se responsabiliza por el contenido de la publicación registrada por el editor. El catálogo de la Agencia Peruana de ISBN tiene fines de difusión de las publicaciones previamente registradas. La BNP no comercializa los libros registrados. Para este fin deberán ponerse en contacto con las editoriales.