La guía de laboratorio que presentamos ofrece un enfoque práctico que complementa el contenido teórico del curso de Lenguaje de Programación I. A través de esta guía, no solo se aborda un enfoque completo para explorar los conceptos y aplicaciones que se usan en la POO Programación Orientada a Objetos en Python, sino que también exploramos los fundamentos de la programación en C++, haciendo una comparación entre ambos lenguajes. Se fomenta la comprensión, capacidad de análisis y el fortalecimiento de dotes prácticas para hallar la solución a problemas.
Por medio de esta guía se abarcarán temas desde el manejo de funciones, módulos, introducción a la POO Programación Orientada a Objetos, incluyendo conceptos como la herencia, manipulación de los archivos y el trabajo de Base de Datos en Python; asimismo una introducción a las función y arreglos en C++, esta guía proporciona los cimientos firmes para el desarrollo de software. Cada tema se presenta con ejemplos prácticos, actividades y ejercicios diseñados para fortalecer la comprensión y promover la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
En el marco del curso de Lenguaje de Programación I del Semestre II de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, se ha elaborado detalladamente las sesiones de aprendizaje con el propósito de brindar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios para dominar los fundamentos de la programación. Cada una de estas sesiones está estructurada de manera integral, abarcando los siguientes elementos: objetivos claros, temas relevantes, competencias a desarrollar, tiempo de duración de la sesión, resultados tangibles del aprendizaje, introducción contextualizada, marco teórico, recursos varios, metodología, actividades participativas, ejercicios prácticos, cuestionario de retroalimentación, conclusiones y resultados obtenidos, finalmente la bibliografía y referencias.
Esta guía de laboratorio se ha concebido como un instrumento pedagógico para fortalecer las experiencias prácticas que complementen y refuercen los conocimientos teóricos adquiridos en aula; y por ende que aporten en el perfil profesional del estudiante.