Una de las funciones básicas de la universidad es la generación de conocimiento mediante el desarrollo de la investigación y su difusión. En ese contexto, la Universidad Católica de Santa María está comprometida en responder a los nuevos retos que plantea la sociedad del conocimiento y su transferencia en el marco de la responsabilidad social. Si buscamos hacer honor al significado holístico de universidad como universalidad, la expresión artística debe tener un lugar preferencial.
Una de las discusiones más frecuentes entre los miembros de la comunidad universitaria es aquella referida a si la investigación científica solo se produce en las ciencias duras. Pero, ¿qué pasa en las ciencias blandas, en las que se encuentra el arte? Creemos que también en ellas se hace investigación y, además, con un plus, puesto que son capaces de desarrollar competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas.
Actualmente, uno de los modelos educativos más exitosos es el conocido STEAM {Science,Tech nology, Engineering,Arts and Mathematics), que agrupa a estas cinco áreas para su aplicación en la resolución de problemas. Este enfoque permite el uso de varias herramientas, mediante un proceso activo impulsado por un juego experimental que promueve la ruptura de barreras entre las disciplinas y utiliza la gamificación, la robótica, el trabajo de proyectos y, sobretodo, la expresión de las artes plásticas para favorecer la innovación. De esta manera, ciencia y arte, se unen en la generación de conocimiento con rigor metodológico.
Bajo estas premisas, para la Universidad Católica de Santa María es grato auspiciar la publicación del libro Yemy Alemán, de la connotada artista plástica y docente de nuestra universidad Yemy Alemán Achata. Un libro que reúne su obra pictórica, entre acuarelas, óleos y técnica mixtas, y muestra las claves de su trayectoria artística. Un libro que esperamos sea un medio para conocer la calidad personal de la artista, su origen y esencia, su inspiración y su evolución; y que permita al lector y espectador apreciar y sentir su obra, como una experiencia placentera plena de belleza y conocimiento.