Una parte considerable de la raza humana está inmersa en una intrincada cultura industrial. Nuestra civilización ha evolucionado desde el carro tirado por caballos hasta el vehículo y desde el velero hasta el avión en poco más de un siglo. Los campos de la medicina, la agricultura, la electrónica, la informática, la química y otras ciencias han avanzado hasta tal punto que la vida humana ha experimentado una auténtica y beneficiosa revolución. Este cambio significativo es, en su mayor parte, el resultado de la ciencia moderna.
Sin embargo, en la última parte del siglo XX, nos hemos descubierto involuntariamente en una circunstancia novedosa. Los grandes avances científicos han provocado problemas importantes. El equilibrio del planeta está ahora en peligro debido a los poderosos cambios medioambientales provocados por la civilización en su progreso científico y tecnológico. En las últimas décadas, las cuestiones medioambientales han ocupado un lugar central en la vida social y política, y es imperativo que toda persona tenga un conocimiento profundo como reflexivo.
Por ello en la enseñanza de la medicina veterinaria es necesario reivindicar el significado y la importancia del medio ambiente, tanto del entorno natural rural como del urbano, creando experiencias gratificantes que permitan a los futuros veterinarios ejercer su profesión de forma más responsable y con mayor respeto por el medio ambiente.
La presente entrega se brinda como una herramienta en dicha enseñanza, que permita el logro de tan importantes objetivos. Se guía al estudiante de manera didáctica y amena en el entendimiento de los procesos ecosistémicos y su interrelación con otras ciencias, permitiendo la valoración del medio natural como soporte fundamental en el desarrollo y la perdurabilidad de la vida en el planeta.