A lo largo de su carrera docente en colegios públicos y en el Colegio León Pinelo (donde se desempeñó como docente, tutor y director), el educador Idel Vexler descubrió que la tutoría y orientación educativa resulta fundamental tanto para la formación integral como para la formación cognitivo-intelectual y, sobre todo, para el bienestar socioemocional del estudiante.
Cuando trabajó como especialista, director y en especial cuando fue viceministro de Gestión Pedagógica y ministro de Educación, promovió de manera decidida el desarrollo conceptual y normativo de la Tutoría y Orientación Educativa en el sistema educativo peruano. Así, en el presente libro, expone con meridiana claridad el hecho de que, en el ministerio de Educación, en los órganos de gestión educativa descentralizada, en las instituciones educativas y en los centros de formación de maestros no se comprendió y desarrolló cabalmente su trascendental importancia en el proceso educativo. Es más, en el año 2015, el MINEDU desactivó la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa.
Con el ánimo de contribuir a llenar el vacío mencionado, Tutoría y bienestar socioemocional está concebido como un texto que puede ser consultado por directores, docentes, tutores, estudiantes de educación, psicólogos escolares, catedráticos de facultades de Educación y escuelas de formación pedagógica, y, claro está, tanto por gestores y asesores educativos como padres de familia.
El libro desarrolla conceptos teóricos, expone experiencias, presenta testimonios, hace propuestas y enfatiza la importancia de la Tutoría y Orientación Educativa en el contexto de una labor docente que busca el desarrollo integral de los educandos.