El proyecto “Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Participación Ciudadana. Familias de la Cuenca Zaña frente a la crisis climática” tiene como objetivo revalorar los conocimientos y saberes ancestrales para enfrentar los impactos del cambio climático en el valle de Zaña provincia de Chiclayo, región Lambayeque, en la costa norte de Perú, con el fin de mejorar la salud con alimentos sanos y plantas medicinales.
La ejecución del proyecto ha supuesto la realización de talleres teórico-prácticos para el desarrollo de pozas de abono orgánico y biohuertos escolares y comunales, así como la producción del presente material sobre el uso de plantas medicinales. Una de las principales características del proyecto beneficiario es su mirada centrada en la comunidad como espacio para la reflexión y búsqueda de soluciones basadas en los conocimientos ancestrales y recursos locales para una vida digna de las familias del valle de Zaña. En este contexto, el proceso de reflexión contribuyó además al fortalecimiento de la identidad étnico cultural afroperuana, así como a la consolidación de la Asociación de Medio Ambiente y Cultura – ASMACU, liderada por mujeres de la zona.
La presente publicación es un esfuerzo por registrar y documentar el conjunto de conocimientos tradicionales en torno a la seguridad alimentaria y las vías para enfrentar la crisis climática, además de poner a disposición del lector la contribución de las familias campesinas del valle de Zaña frente a los problemas que no solo aquejan a su comunidad sino a millones de personas en el mundo.