«Los libros son buenos compañeros: en la juventud nos liberan de los prejuicios, en la adultez nos guían hacia la felicidad y en la vejez nos permiten morir jóvenes».
El sepulcro del arcano destierro nos presenta la historia, vida y desencuentro de Federico López. Huérfano desde niño, es criado por sus abuelos; su infancia transcurre entre las enseñanzas rurales y el descubrimiento del mundo académico. Su vida da un giro al entrar en el turbulento mundo de la política, donde la corrupción y las ambiciones personales lo obligan a tomar decisiones difíciles.
En medio de relaciones personales intensas y traicioneras, como su vínculo con Norma, Federico descubrirá que la verdadera batalla no está en las luchas externas, sino en mantenerse fiel a sí mismo.
En la narración de El sepulcro del arcano destierro encontramos las voces del narrador omnisciente y del narrador personaje; es un viaje emocional y filosófico que invita a reflexionar sobre la búsqueda del propósito, el peso de las decisiones y la importancia de los valores en un entorno hostil. Con pericia, Pavel Frank Rozas nos presenta el mundo interior de un sujeto conflictuado, con capacidades de resiliencia, su indiscutible necesidad de encontrar el amor y, ¿por qué no?, un poco de reconocimiento.