Las páginas de este libro trazan un extraordinario trayecto que permite al lector conocer de los procesos de creación-investigación de muchas de las obras estrenadas por Yuyachkani, de sus talleres y laboratorios, de sus entrenamientos como soporte diferente para cada puesta en escena, de la naturaleza de sus demostraciones y desmontajes, a través de las palabras, ideas y conceptos de sus protagonistas, así como valoraciones críticas en la confrontación con los espectadores de numerosos montajes, nunca definitivamente terminados, sino siempre en crecimiento, a menudo en nuevas versiones o posproducciones.
Publicados entre 1976 y el 2024, los artículos aquí reunidos revelan nociones acerca del teatro de grupo y la creación colectiva, procedimientos técnicos y estilísticos, modos de apropiación de los temas, proyecciones investigativas y experiencias colaborativas y, sobre todo, una manera de entender el teatro en relación estrecha con la cultura, la sociedad y la política, sentido y práctica que se han mantenido consecuentemente en el tiempo y que han madurado, como sus artistas, en activo debate con las contradicciones de su país, de la América Latina y el mundo.