El presente trabajo que lleva por título: El bodegón y su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel primario y secundario, se
fundamenta en mis 37 años de experiencia en el dictado de clases como profesor titular del curso de Arte. Este es el fruto y resumen del perfeccionamiento de la metodología pedagógica en el dictado
de clase en el aula, en las instituciones educativas del Estado, donde tuve la oportunidad de trabajar como profesor de la especialidad.
Este libro está dirigido los estudiantes de Arte, a los Profesores de educación básica regular como al público en general.
Si bien existen muchas técnicas hoy en día en pleno siglo XXI, para dibujar y pintar, existen también diversos métodos para aprender los diferentes campos de expresión artística: el valor, color, textura, la línea, luz y sombra (Claro y/u oscuro).
Considero importante, como artista plástico y profesor de Arte, que para aprender a pintar y dibujar desde el inicio, se hace necesario trabajar el bodegón.
El aprender a observar y el saber apreciar y diferenciar el color como la sombra proyectada de un objeto, así como analizar el elemento por su
forma, textura interpretación de la línea y el color.
Estos temas ayudaron a nuestros estudiantes principalmente en las primeras lecciones del curso en la especialidad de Artes Plásticas, lección inicial que he comprendido cuando estudiante de dibujo y pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.