La idea de narrar las historias de mujeres que escuche hace algunos años, durante mi trabajo en diferentes lugares de mi país, Perú, y en México, fue algo que estuvo presente desde el momento que las escuche. Tengo que reconocer que fueron historias que me ayudaron a mirar la vida de otra manera, a través de la vida de las mujeres protagonistas de cada historia, pero además quiero reconocer que narro y comparto estas historias por fuerte efecto que dejo en mi el saber que hay muchas personas que tienen vidas tan diferentes, pero que a pesar de las adversidades siguen adelante y continúan con sus caminos.
Las historias que se encuentran en este libro, son lo más fieles a la original, narradas por las propias protagonistas en medio de la atención médica, ya sea en Lima o en México. Elegí las historias de mujeres por el profundo dolor que pude sentir cuando las conocí, ya que son historias llenas de dolor, sufrimiento, violencia, indiferencia, injusticias, machismo, pero a la vez las historias también muestran fortaleza, determinación, valor, fe, esperanza y tenacidad. Me sentí llamada a compartirlas debido a que si bien en un primer momento el dolor de ellas, llego a ser también mi dolor, pero después logré poder sentir su fuerza, y me sentí inspirada por ellas en medio de sus dolores.
Mujeres de carne viva nace así en medio del día a día y narra historias del día a día, siendo la humanidad en carne viva de las protagonistas la actriz principal de cada una de las historias, narradas buscando respetar el dolor de cada una, pero sin dejar de mencionar que fueron objeto de violencia a lo largo de sus vidas. La identidad de cada una de ellas está protegida por lo que los nombres de cada historia no son los nombres reales de las mujeres, y también he evitado dar muchos detalles de los lugares donde ocurrió las narraciones.
Con este libro quiero despertar la conciencia de las personas frente a la realidad que muchas personas viven, cuando sabemos lo que otras personas viven en sus vidas, esto nos puede ayudar a abrir los ojos y el corazón, en lugar de juzgar u omitir juicios errados frente a las diferentes realidades que podemos ver. En este libro narro diferentes historias en diferentes escenarios, pero que a pesar de que las historias se dan en diferentes lugares, la similitud de las experiencias demuestra que la violencia, indiferencia, injusticias, no tiene fronteras, ni límites, por lo que las historias no se circunscriben a un determinado espacio, lo que nos puede ayudar a pensar que estas realidades pueden darse en cualquier lugar del planeta.