Este libro se centra en la experiencia del autor como servidor público durante más de 30 años, quien reflexiona sobre los problemas, desafíos y la importancia de la gestión administrativa en las entidades públicas. Entre los temas clave, destaca el dejar el modelo burocrático, como luchar contra la corrupción, la falta de vocación de servicio y los problemas estructurales que afectan al sector público.
El autor también aborda la diferencia entre personal técnico y político, subrayando la necesidad de un trabajo en armonía, entre ellos, para poder alcanzar las metas institucionales.
A lo largo del libro, critica la cultura burocrática ineficiente y aboga por un cambio hacia el modelo de gestión por resultados, una gestión pública más transparente, eficiente y eficaz, orientada a resolver los problemas del ciudadano y, por ende, de la sociedad. Asimismo, invita a los servidores públicos a comprometerse con la modernización de la gestión pública y no solo a cumplir con sus funciones mínimas.