PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5126-88-7

Poqes: autoridad y poder en una comunidad Quechua


Autor:Valderrama Fernández, Ricardo
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2025-02-07
Número de edición:1
Número de páginas:381
Tamaño:15.5x23.4cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La investigación sobre el pueblo Poques, llevada a cabo por Ricardo Valderrama Fernández durante dos décadas, se presenta como un caso singular entre las monografías sobre comunidades. El autor no solo ofrece descripciones típicas de la geografía, la población y la economía, sino que también explora el manejo de la administración estatal y la influencia de la iglesia, cuidando especialmente la recolección de pensamientos y aspiraciones de la comunidad.

El trabajo revela la compleja estructura de poder entre los Puyquis, destacando las reglas sobre la selección de autoridades, que permitieron la cooptación de los miembros según el cumplimiento de roles previos y el respeto a la jerarquía dentro de la comunidad. La sorpresa del autor surge al observar cómo estas reglas establecen un debate respecto a la autoridad y la tradición, en un contexto que recuerda el privilegio en el Quzco Inka de tener la última palabra en discusiones clave.

Además, Valderrama analiza las relaciones entre las comunidades indígenas y los mestizos, y cómo estas tensiones se reflejan en la forma de vida y en las diferentes maneras de ejercer la religión católica, así como en las actitudes hacia el trabajo. Se mencionan específicamente las dinámicas entre los Puyquis y los mestizos, dos grupos que, a pesar de sus diferencias, comparten un espacio social y económico, generando un contexto rico en intercambios culturales y de costumbres.

Estimado usuario:
 
La BNP como Agencia Peruana de ISBN tiene como función la administración a nivel nacional del sistema ISBN, asignando códigos y números identificativos a solicitud de los editores. La BNP, en virtud de ello, únicamente cumple fines de registro y sistematización de las publicaciones nacionales para otorgarles un identificador internacional único.
 
En tal sentido, la BNP no se responsabiliza por el contenido de la publicación registrada por el editor. El catálogo de la Agencia Peruana de ISBN tiene fines de difusión de las publicaciones previamente registradas. La BNP no comercializa los libros registrados. Para este fin deberán ponerse en contacto con las editoriales.