Pedagogias da Cimarronaje: cosmogonias e cosmovisões africanas e afrodescendentes como crítica e literaturas (afro-)latino-americanas, es una versión ampliada y revisada de la tesis doctoral del autor, Rogério Mendes Coelho, Profesor de Literaturas y Culturas Hispánicas de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) y del Programa de Posgrado de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE-PPGL). Consiste en un estudio innovador y transformativo en tanto y en cuanto que propone y explora procesos epistemológicos y discursivos sobre la experiencia negra, africana y transafricana que hasta hace poco habían recibido escasa atención teórica y crítica. Durante muchos años, ese campo de estudios había sido dominado por la visión unipolar y sesgada del discurso hegemónico eurocéntrico
que ofrecía una perspectiva calcificada de la transafricanía basada en lo
que el estudioso Victorien Lavou Zoungbo llama la “memoire assignee” (la memoria asignada)1. Pero la transafricanía no es estática, sino una experiencia dinámica mediada por un proceso diacrónico y sincrónico
guiado por un movimiento constante de recreación y de reconfiguración,
biológico, cultural, económico y, como no, político y, en última instancia, por una re-historización del sujeto negro.