El libro, está estructurado con la introducción en la que sustenta su propuesta desde las teorías de la antropología y la pedagogía para comprender la paremiología, no sólo para los pueblos andinos y está refrendada por las referencias bibliográficas que ha utilizado la autora. Acompaña el libro tres capítulos en los que presenta el registro paremiológico organizado en cada uno de ellos: Capítulo I: Refriabas, dichos, adagios, sentencias se ha registrado expresiones paremiológicas relacionadas a los valores positivos, actitudes, racismo, adagios y dichos en quechua y culmina con miscelánea; Capítulo II: Sobrenombres, apodos, alias, motes que han sigo ordenados alfabéticamente y los apelativos que se dan a personas por su origen, peculiaridades físicas o cualidades psíquicas, apelativos a los originarios de pueblos y determinados oficios; y, Capítulo III: Riéndonos alegremos nuestros corazones. En el que registra y analiza los chistes que han sido generados por el talante lúdico que alegra el ambiente familiar, vecinal y a la sociedad mayor.
En suma, el libro nos introduce el ambiente normativo formativo, cognitivo, festivo, lúdico y ritual de los pueblos donde el talante creativo, recreativo, control y sanción social siempre están presentes en la vida cotidiana, rutinaria, extraordinaria, estacional, laboral y productiva que alegra a los habitantes haciendo hasta los momentos y escenarios de velatorio de los que retornan a la fuente de la vida antes de ser sepultados.