La educación es el arma más poderosa para cambiar la sociedad. Dentro de la realidad peruana encontramos una serie de vicisitudes en la formación, pero al mirar minuciosamente, dentro de las aulas se encuentran estudiantes diversos con potencialidades ocultas. Por ello, es función de los maestros sacar lo mejor de ellos y pulirlos para su formación futura, donde ellos mismos sean los propios artífices de sus trabajos, donde seamos docentes comprometidos y estudiantes con mentalidad humana, como lo diría Manuel González Prada: «¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas!». La producción de fábulas rimadas ha sido una propuesta impulsada por los ideales neoclásicos, la que buscaba inculcar valores mediante la imagen de defectos sociales en el contexto de su época. Aprovechando la revisión de la literatura española para tercero de secundaria en la Institución Educativa Víctor Antonio Herrera Delgado del distrito de Tacabamba, Chota, Cajamarca, se ha tomado los mismos preceptos para contribuir a mejorar el entorno donde se desarrollan los estudiantes y sus familias.
Estas fábulas moralizadoras han sido creadas en base a los defectos más evidentes de nuestro ámbito local, nacional y mundial. En cada historia se profundiza en la problemática propuesta y se plantea una enseñanza. La musicalidad de las estrofas favorece la retención en los lectores, incentivando la reflexión y el cambio paulatino.
Para reforzar la pedagogía de estas enseñanzas, se muestra el mal social que refleja cada fábula.