El problema a solucionar fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de lectura y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de Huancayo? El objetivo central fue determinar la relación entre la comprensión de lectura y las estrategias metacognitivas en los estudiantes universitarios de Huancayo. Y la hipótesis principal fue la relación que existe entre la comprensión de lectura y las estrategias metacognitivas en los estudiantes universitarios, es directa y significativa. Investigación de corte cuantitativo, no experimental, transversal con diseño descriptivo correlacional. Muestra probabilística estratificada conformada por 313 estudiantes agrupados por sexo, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. Para la recolección de los datos se utilizaron la prueba pedagógica de comprensión de lectura LISIN de Palacios, 2005 y el inventario de estrategias metacognitivas de Jiménez, 2004. Concluimos que existe relación positiva, significativa de nivel alto y fuerte entre la comprensión de lectura y las estrategias metacognitivas. Así mismo existe correlación positiva y significativa entre las dimensiones literal, simbólico e inferencial y las estrategias metacognitivas.