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Reseña

Pedagogía Siglo XXI, la educación del milenio:
El II Simposio Pedagógico Nacional 2024 ha sido un espacio de encuentro académico donde docentes de distintas regiones del país compartieron experiencias, investigaciones y propuestas educativas innovadoras. Este tipo de eventos fomenta el fortalecimiento de las competencias docentes, pues permite conocer y aplicar enfoques actualizados del Currículo Nacional de la Educación Básica. Además, su modalidad virtual y descentralizada garantiza el acceso equitativo a la formación continua, incluso en zonas rurales o de difícil acceso.
Otra de sus fortalezas es el impulso a la sistematización de buenas prácticas y la generación de proyectos educativos innovadores, los cuales pueden ser replicados o adaptados según el contexto. De esta manera, el simposio ha contribuido a la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje y mejora permanente, los cuales han decidido publicar sus experiencias de aprendizaje.
Cabe resaltar que la importancia de la programación curricular 2025
por medio de la programación de unidades y sesiones de aprendizaje, enmarcada en el enfoque por competencias del CNEB, es fundamental para garantizar una enseñanza planificada, coherente y contextualizada. Estas programaciones permiten que los docentes organicen el año escolar de manera estratégica, asegurando que cada competencia se trabaje de forma integrada y progresiva. Asimismo, incorporan metodologías activas, tecnologías digitales y criterios de evaluación formativa, lo cual favorece aprendizajes significativos y duraderos.
La posibilidad de adaptar las programaciones a la realidad local otorga flexibilidad y pertinencia al trabajo pedagógico. Además, la existencia de formatos oficiales accesibles democratiza la planificación y promueve la equidad entre escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales.
Tanto el II Simposio Pedagógico Nacional 2024 como la programación de unidades y sesiones 2025 representan herramientas poderosas para el fortalecimiento del sistema educativo peruano. Al promover la innovación, la actualización docente y la planificación eficaz, ambas estrategias contribuyen significativamente al desarrollo de una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos.

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