El desarrollo del presente Plan Estratégico se enmarca en una experiencia de enseñanza- aprendizaje propia de la asignatura Proyectos IX, perteneciente al noveno ciclo de la carrera de Arquitectura. Esta asignatura, articulada en la propuesta curricular de la EPArq, tiene como propósito consolidar las capacidades proyectuales del estudiante en escenarios reales y complejos, enfrentándolo a desafíos urbanos y territoriales que demandan una visión crítica, estratégica y transformadora.
Formar arquitectos en un contexto de cambio vertiginoso, social y ambientalmente incierto, exige metodologías de enseñanza que permitan desaprender estructuras obsoletas y generar nuevas formas de comprensión y acción sobre el territorio. Desde este enfoque, el taller busca que los estudiantes no solo dominen herramientas proyectuales y normativas, sino que también ensayen alternativas innovadoras, pertinentes y profundamente comprometidas con las realidades locales.
El curso promueve una aproximación investigativa y propositiva frente a problemáticas de escala urbana y territorial, en donde el estudiante aplica y demuestra competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridas a lo largo de su formación. El desarrollo del Plan Estratégico implica un proceso riguroso de diagnóstico multiescalar, análisis contextual, formulación de visiones compartidas y estructuración de propuestas integrales para orientar el desarrollo sostenible del territorio inter venido. Todo ello, desde un enfoque que valora la complejidad, la participación ciudadana, la sostenibilidad y la articulación interinstitucional como ejes centrales del proyecto arquitectónico contemporáneo.
Desde la experiencia acumulada por la Escuela Profesional de Arquitectura en la formación de arquitectos capaces de transformar la realidad, el presente ejercicio académico busca constituirse en un punto de convergencia entre el pensamiento crítico, la innovación proyectual y el compromiso ético con el entorno. En este sentido, el Plan Estratégico no es solo un producto académico, sino un instrumento de aprendizaje profundo, orientado a formar profesionales sensibles a los desafíos del presente y capaces de actuar con creatividad y responsabilidad frente a ellos.
En este marco formativo, se identificó una problemática territorial compleja en el distrito de Sachaca, vinculada a las contradicciones entre su vocación agrícola-paisajística y las presiones crecientes del modelo de expansión urbana. El distrito de Sachaca enfrenta una problemática urbana compleja, derivada de un crecimiento desordenado que ha conllevado a la ocupación inadecuada del suelo, la fragmentación del tejido urbano y una creciente presión sobre sus áreas agrícolas y paisajísticas. Esta expansión no planificada ha generado desigualdades en el acceso a ser vicios básicos, deterioro ambiental y pérdida progresiva de la identidad territorial. Además, se evidencian deficiencias en la infraestructura vial, en la gestión del espacio público y en los sistemas de salud, educación y recreación, especialmente en las zonas periféricas. La escasa ar ticulación entre actores institucionales, comunitarios y privados, sumada a una débil capacidad de planificación territorial, limita las posibilidades del distrito para conducir su desarrollo de manera eficiente, equitativa y resiliente ante los desafíos contemporáneos y futuros (Escuela Profesional de Arquitectura - UCSM,
2025).