El embarazo, ese periodo de tiempo que para la mayoría de mujeres significa ilusión y que despierta las emociones más bellas, puede verse afectado por alguna circunstancia que modifica su normal evolución.
Cada vez que una mujer se embaraza tiene la posibilidad de sufrir algún daño e incluso hasta morir, ciertamente el porcentaje en que ocurren estas eventualidades es del 20%, el cual es responsable del 70 - 80% de la morbilidad y mortalidad perinatal.
El éxito del control prenatal radica en detectar de forma temprana a las gestantes con factores de riesgo, valorar su relevancia clínica y planificar la atención más adecuada para cada una de ellas.
Es pues, un reto para el docente clínico del curso de Obstetricia Patológica I, el colocar las actividades intencionadamente para que el alumno pueda realizar el análisis, integración, estimación del riesgo y así también realizar el diagnóstico y tratamiento de las patologías que ya se encuentran presentes en la gestante y asimismo poder prevenir el daño que puede ocurrir, tanto a la madre como al feto.
La presente guía se ha elaborado con la intención de que la práctica se desarrolle con mayor eficiencia y calidad, se encuentra sistematizada, planificada y se complementa con el avance teórico, fomentando así una metodología participativa del aprendizaje. Al inicio de cada práctica se encuentran los objetivos que se desea desarrollar en los alumnos.
Es responsabilidad de todo el personal de salud y en formación, salvaguardar el sueño de las mujeres… el de compartir el encargo divino de crear y traer una nueva vida con todo el potencial que merece.