En la actualidad, profesionales como psicólogos, docentes, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, padres y otros especialistas han manifestado un interés particular en el estudio y la atención de niños y adolescentes. Este interés se centra, en general, en actividades como la detección, el diagnóstico y la orientación psicológica. Además, estas acciones suelen extenderse hacia las familias, grupos e instituciones que constituyen el entorno inmediato y social de los menores.
La investigación en torno a los problemas psicológicos de la niñez y la adolescencia ha experimentado un notable incremento en las últimas décadas. Este auge se refleja en la difusión de revistas científicas especializadas que abordan temas relacionados con la salud psicológica de estos grupos etarios. Este interés creciente puede atribuirse, en parte, a la evidencia acumulada que señala que muchas dificultades psicológicas observadas en la adultez tienen su origen en las etapas iniciales del desarrollo humano.
En este contexto, resulta fundamental abordar los problemas más frecuentes que afectan a niños y adolescentes desde una perspectiva contemporánea, poniendo énfasis en las características y principales manifestaciones de los trastornos psicológicos que se presentan en estas etapas del desarrollo. Asimismo, se destaca la importancia de aplicar las mejores prácticas tanto en la evaluación como en la intervención, presentando tendencias actuales de manera clara y concisa. Esto responde a la necesidad de ofrecer una atención adecuada en contextos que muchas veces se caracterizan por la presión de tiempo y recursos. Por ello, se prioriza la presentación de información relevante, actualizada y basada en evidencia científica para abordar las anomalías del desarrollo en la niñez y la adolescencia.
El contenido de este texto está diseñado para ser útil tanto a estudiantes de carreras relacionadas con la salud como a profesionales que cursan estudios de posgrado. También resulta de gran valor para aquellos que, en el ejercicio de sus labores, trabajan directamente con niños y adolescentes o dictan cursos sobre temáticas relacionadas con las problemáticas propias de estas etapas del desarrollo.
Los principios que han guiado la elaboración de esta edición son los siguientes:
• Enfoque interdisciplinario. La valoración de las anomalías del desarrollo requiere la integración de perspectivas provenientes de diversas disciplinas. Por tanto, la información presentada refleja esta aproximación.
• Atención integral. Las intervenciones profesionales no deben limitarse únicamente al diagnóstico y la etiología de los trastornos, sino también considerar las fortalezas individuales de los niños y adolescentes, así como los recursos de apoyo disponibles en su entorno.
• Accesibilidad en el contenido. Se ha procurado limitar el uso de referencias textuales excesivas, que podrían dificultar la lectura y aportar poco valor práctico al conocimiento del tema.
• Fundamento teórico-práctico. La información presentada está influenciada por orientaciones cognitivo-conductuales y evolucionistas. Además, se ha basado en investigaciones actualizadas y en la experiencia clínica de los autores.