El aprendizaje autorregulado se toma desde distintas perspectivas, dado que influyen diferentes factores, puntos, objetivos, etc. Si bien la presente investigación describe y explica detalladamente la importancia que tiene en el campo educativo, además de sintetizar múltiples definiciones entorno a este aprendizaje, por otro lado, los modelos que se ha de seguir para obtener de manera satisfactoria los resultados, asimismo se toma en cuenta algunos académicos interesados plenamente en el aprendizaje autorregulado y su gran aporte significativo.
La evaluación formativa son los procedimientos que se utiliza para el reconocer y responder al aprendizaje de los estudiantes cuyo propósito es reforzar durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de evaluación responde a la autorregulación del estudiante en reconocer cuales son las debilidades que está teniendo en el aprendizaje y la necesidad de aplicar estrategias que ayuden a un aprendizaje significativo. La función de esta evaluación busca valorar los procesos de aprendizaje y los niveles académicos de los estudiantes, es permanente, sistemática en la que se recoge y analiza la información para tomar acciones e intervenciones siempre para la mejora continua de los aprendizajes y enseñanza.
Dicho trabajo consta de cinco capítulos, el primer capítulo consta de la problemática del estudio, planteamiento del problema, objetivos, justificación y las limitaciones. Asimismo, el segundo capítulo está compuesto por las bases teorías, conceptuales, trabajos previos de las variables estudiadas. En el tercer capítulo, se llevó a cabo la descripción de metodología empleada enfoque, paradigma, instrumentos validez y confiablidad. En el cuarto capítulo se evidencian los resultados descriptivos e inferenciales, discusión, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos