En este libro abarcamos temas desde el origen de la vida, donde se describe la condición hostil en la que surgió la primera chispa de vida desenrollando una cadena de sucesiones, pasando por el Homo sapiens hasta llegar al mundo desarrollado, tal como lo conocemos hoy.
La naturaleza y lo que existe en ella tiene vida y la ciencia que trata de entenderla es la Biología.
Todos los seres vivos están formados por células. Debido a ello, nos adentramos a describir sus funciones, sus formas, su reproducción y los tipos de células, descubriendo el núcleo, en el cual se encuentra la información genética hereditaria para dirigir y comunicar toda la vida.
En el tema de la Genética tratamos de entender cómo se transmiten los caracteres hereditarios de los padres hacia los descendientes.
Pasamos luego al tema de tejidos vegetales y el papel que cumplen en las diferentes funciones vitales de la planta.
A su vez, temas como la unión de los tejidos forma órganos se detallan en el apartado sobre Morfología Vegetal. Aquí se describen cada una de las partes de las plantas, profundizando más en sus funciones; y se presenta una clasificación de raíces, tallos, hojas, flores, semillas y frutos.
Lo poco que conocemos del mundo vegetal parece que nos hace presumir y tratamos de organizarlo, lo llamamos Botánica Sistemática. En este apartado representamos y describimos las familias vegetales más importantes poniendo como ejemplos las especies de la Amazonía peruana que los pueblos originarios conocen.