Este libro presenta el origen de los animales, así como una descripción histórica de las diferentes propuestas de clasificación de los animales hasta la actualidad.
Sabemos que todo lo que tiene vida en la naturaleza está formado por células, sean plantas, animales, microorganismos o humanos. Las células en el caso de animales se unen para formar grupos funcionales llamados tejidos animales que tienen características y funciones según el tipo de tejido epitelial, conectivo, muscular o nervioso. Interactúan en conjunto para realizar funciones vitales como respirar, alimentarse y reproducirse. Estos permiten al animal vivir y perpetuar su especie.
El Perú es uno de los países con más animales en el mundo.
La sistemática animal nos muestra los grupos que existen para clasificarlos desde los más pequeños y simples hasta los más grandes y complejos. Iniciamos con los animales unicelulares, describimos sus características y ambiente de vida, luego pasamos a los animales pluricelulares, de los que se desprenden dos grupos bien diferenciados: los invertebrados, (poríferos, equinodermos, cnidarios, gusanos, moluscos y artrópodos) y los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Estos se consideran animales superiores y más desarrollados, grupo al que biológicamente pertenecemos también los seres humanos. Pero por tratarse de una especie con características mucho más complejas se estudia en otra ciencia, la anatomía.
La traducción y la interpretación de los textos corresponde a los docentes de las diferentes lenguas indígenas: yine, yánesha, shipibo, nomatsigenga, matsigenka, ashéninka y asháninka.