El texto presenta la anatomía como la ciencia que estudia la estructura interna del cuerpo humano. Luego, vemos un repaso histórico de los acontecimientos importantes en diferentes periodos de tiempo hasta la actualidad. Se destaca la curiosidad y observación de la anatomía humana de los primitivos, pasando por los antiguos egipcios, los babilonios y los griegos. También, se mencionan las contribuciones de algunos artistas como Leonardo De Vinci y Miguel Ángel sobre la representación del cuerpo humano por medio de dibujos y esculturas. Posteriormente, vemos cómo los conocimientos de la anatomía tomaron un impulso significativo con la ayuda del microscopio y el descubrimiento de las células, revelando el maravilloso sistema complejo y ordenado del que estamos hechos todos los seres humanos. Los avances en el campo de la anatomía a través de la historia nos permiten hoy tener una base sólida en la medicina, de manera que, mientras más se conozca cómo funciona nuestro cuerpo, más sabremos cómo cuidarlo y curarlo.
Se exponen las ramas de la anatomía y las ciencias que están relacionadas son esta. Se puntualiza la organización del cuerpo humano; que incluye la célula, los tipos de tejidos, los órganos y los sistemas que finalmente conforman el cuerpo humano.
Cada sistema del cuerpo humano tiene su propio capítulo, en el que se desarrollan sus funciones, estructura externa e interna, partes, composición, importancia, consideraciones para cuidarla y las enfermedades que la afectan.