El texto aborda diversos temas y responde a preguntas como: ¿Por qué a los pueblos indígenas no les interesaba un sistema de numerales? Tal vez porque no lo necesitaban, pero vemos que los pueblos indígenas tienen muchos términos que expresan su relación con el espacio y el tiempo, todos referidos a la persona humana.
Con todo, hoy tenemos ya la numeración decimal que ayuda a los estudiantes a hacer cálculos matemáticos. Se busca que los estudiantes investiguen las realidades de sus respectivos pueblos, por un lado, pero también que intenten comprender las matemáticas del mundo globalizado ayudados con sus propios conceptos y definiciones, en orden a seguir carreras que requieran procesamiento de datos complejos.
En el ámbito de la aritmética, nos encontramos con la realidad de los números naturales, en primer lugar, porque son estos los que mejor conoce la mayoría de la gente. Luego, reflexionar sobre la realidad de los números enteros que introducen el concepto de los números negativos. Finalmente, se repasa, como tema del tercer ciclo, los números racionales, irracionales, reales, irreales y complejos.
En el cuarto ciclo, estudiamos álgebra, un bocado algo más difícil que pone a prueba el pensamiento abstracto y un nivel de dificultad mayor para relacionar su utilidad en la vida concreta amazónica. Estos aspectos de representación simbólica se revisarán y reflexionarán para iniciar y acercar estos conceptos para una mejor didáctica o pedagogía de la enseñanza. Junto a la aritmética conforma el temario del presente libro.