PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5039-34-7

Ventajas comparativas en el sector industrial peruano
un enfoque global medible


Autor:Poma Cañazaca, Richard René
Editorial:Universidad Nacional del Altiplano
Materia:Economía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2025-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:170
Tamaño:14.8x21cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El texto aborda el grado de competitividad de 31 capítulos industriales de productos manufactureros peruanos según el sistema armonizado de la ONU, todo analizado bajo el contexto histórico-teórico de la teoría de las ventajas comparativas planteada por David Ricardo. La teoría ricardiana se completa con los fundamentos de comercio internacional del mercantilismo, ventaja absoluta de Adam Smith, productividad de factores de Hecksher-Ohlin, economía de escala de Krugman y el grado de competitividad según Porter. Teorías, que han permitido la industrialización de países desarrollados quedando a la saga los países en desarrollo, además de configurar las relaciones comerciales mundiales. El indicador ricardiano que mide la ventaja comparativa y que fue desarrollado por Costinot, destaca la industria minera y piedras valiosas. Adicionalmente, se estima a nivel de 4 dígitos la industria de plásticos mostrando ligera ventaja comparativa.

Estimado usuario:
 
La BNP como Agencia Peruana de ISBN tiene como función la administración a nivel nacional del sistema ISBN, asignando códigos y números identificativos a solicitud de los editores. La BNP, en virtud de ello, únicamente cumple fines de registro y sistematización de las publicaciones nacionales para otorgarles un identificador internacional único.
 
En tal sentido, la BNP no se responsabiliza por el contenido de la publicación registrada por el editor. El catálogo de la Agencia Peruana de ISBN tiene fines de difusión de las publicaciones previamente registradas. La BNP no comercializa los libros registrados. Para este fin deberán ponerse en contacto con las editoriales.