PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5082-52-7

Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del segundo de secundaria de Huancayo


Autor:Palacios Villanes, Marco Antonio
Palacios Canorio, Irina Adrina
Solorzano Macetas, Rosa Evelin
Amado Picón, Lucio Raúl
Editorial:Universidad Nacional del Centro del Perú
Materia:Educación
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Publicado:2025-10-20
Número de edición:1
Tamaño:7Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La investigación pretendió resolver el problema ¿cuál es la relación que existe entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo de secundaria de Huancayo? El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo de secundaria de Huancayo. Y, la hipótesis a demostrar fue la relación que existe entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en los estudiantes de Huancayo es positivo y significativo. Investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, no experimental, transversal con diseño descriptivo correlacional. Muestra probabilística estratificada conformada por 794 estudiantes, agrupados por los siguientes estratos género, edad, condición económica, condición familiar y estudios de los padres. Se utilizó la escala para medir el pensamiento crítico de Facione (2007) y la prueba pedagógica de comprensión de lectura LISIN de Palacios (2015). Se concluye que existe asociación positiva y moderada entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo se secundaria de Huancayo. Por otro lado, también se encontró asociación entre el pensamiento crítico y las dimensiones literal, simbólico e inferencial.

Estimado usuario:
 
La BNP como Agencia Peruana de ISBN tiene como función la administración a nivel nacional del sistema ISBN, asignando códigos y números identificativos a solicitud de los editores. La BNP, en virtud de ello, únicamente cumple fines de registro y sistematización de las publicaciones nacionales para otorgarles un identificador internacional único.
 
En tal sentido, la BNP no se responsabiliza por el contenido de la publicación registrada por el editor. El catálogo de la Agencia Peruana de ISBN tiene fines de difusión de las publicaciones previamente registradas. La BNP no comercializa los libros registrados. Para este fin deberán ponerse en contacto con las editoriales.