La presente investigación en historia tiene como objetivo principal conocer el proceso de cambios ocurridos en Chachapoyas, durante la transición del sistema de corregimientos al sistema de intendencias, abarcando una vasta área geográfica de la selva nororiental del virreinato peruano. El libro identifica la política de cambios implementada por la dinastía de los Borbones en sus dominios americanos, que afectaron también áreas periféricas como el corregimiento de Chachapoyas. Así pues, el libro estudia los mecanismos del funcionamiento de la administración provincial, y cómo los funcionarios del Estado convencidos de su labor modernizadora, llevaron la difícil tarea de implementar las disposiciones gubernamentales.
En este sentido, se estudiaron las reformas en los aspectos económicos (extracción de recursos como la cascarilla; la agricultura del algodón, tabaco y cacao; así como la ganadería de equinos y mulares) y su repercusión en las formas de vida de los diferentes segmentos sociales, identificándose resistencias y cambios a la modernidad o ilustración. Debido a que las denominadas reformas borbónicas abarcaron diferentes aspectos públicos y privados, se estudió también el proceso de cambios de las instituciones militares, las milicias, como un componente fundamental para la defensa y vigilancia tanto de los territorios internos como de las fronteras del Estado español.
A continuación, estudiamos las modificaciones físicas del espacio, con la refacción de edificios públicos, el saneamiento del sistema de abastecimiento de agua, la iluminación y el empedrado, así como el ornato de pueblos, villas y ciudades. Estas políticas de gobierno, fueron de la mano con un reordenamiento territorial y de nuevas poblaciones en áreas dispersas o despobladas a fin de estimular el crecimiento demográfico.